Instalación del Virtual Center 6 Appliance

Se va a proceder a realizar la instalación y configuración inicial de VMware vCenter Server Appliance (vCSA) versión 6.
El despliegue de esta máquina es una distribución SUSE Linux Enterprise. Según el tamaño de Host que se necesiten y de máquinas virtuales varia de recursos:
      • Tiny - Hasta 10 hosts y 100 VMs - 2CPU, 8GB RAM y 120GB de HDD
      • Small - Hasta 100 hosts y 1000 VMs - 4CPU,16GB RAM y 150GB de HDD
      • Medium - Hasta 400 hosts y 4000 VMs - 8CPU, 24GB RAM y 300GB de HDD
      • Large - Hasta 1000 hosts y 10000 VMs - 16CPU, 32GB RAM y 450GB de HDD

Para nuestro entorno seleccionaremos la opción "Tiny" con dos procesadores, 8 Gigas de RAM y 120 GB de disco.

vCenter Server 6 tiene algunos cambios arquitectónicos, fundamentales en comparación con vCenter Server 5.5. La multitud de componentes que existían en vCenter Server 5.x se ha consolidado en vCenter Server 6 para tener sólo dos componentes llamados vCenter Management Server and Platform Services Controller, anteriormente vCenter Server Single Sign-On.

The Platform Services Controller (PSC) proporciona un conjunto de servicios de infraestructura común que abarcará:
      • Single Sign-On (SSO)
      • Licensing
      • Certificate Authority

The vCenter Management Server consolida todos los otros componentes, tales como Inventory Service & Web Client junto con sus componentes de gestión tradicionales.

Los componentes de vCenter Server se pueden implementar en el Platform Services Controller (PSC), ya sea de forma embebido o de forma externa. Hay que tener cuidado para entender las diferencias fundamentales entre los dos modelos de implementación. Una vez desplegado, no se puede pasar de un modo a otro.

Es este manual se va a proceder a realizar la instalación de forma conjunta.

En versiones anteriores la instalación del Virtual Center Appliance era muy sencilla, bastaba con Realizar el Deploy OVF Template.


Actualmente, hay que ejecutarlo desde una ISO que contiene el Appliance y el software necesario para realizar el despliegue.

En el proceso de instalación se conectarlo con un Servidor ESXi, introducir los datos y el programa realizara el despliegue y creara el OVF hasta que arranca nuestra nueva máquina virtual.

Ventajas:
      • Se despliega rápidamente desde una ISO con todo lo necesario.
      • Lleva la BBDD embebida con el S.O. PostgreSQL (un máximo de 20 host ESXi o 200 VM's).
      • Tiene la posibilidad de que la base de datos este en BBDD Oracle para grandes empresas.
      • Integración con Active Directory (AD).
      • Incluye el servidor vSphere Web Client.
      • No consume una licencia de Windows.
      • Consume menos recursos que la versión de Windows

Desventajas:
      • No incluye VMware Update Manager.
      • Integración con aplicaciones: hay que instalarlas en otro servidor, por ejemplo, Virtual Storage Console de NetApp.

A continuación, se explicará paso por paso para que no queden dudas.

Antes de proceder a realizar/ la instalación es imprescindible tener instalado el Plugin VMware-ClientIntegrationPlugin-6.0.0
Proceder a realizar la instalación, es un Next Next.


Comenzar el proceso de instalación para el Virtual Center, ir a la raíz del ISO del VMware vCenter Server Appliance 6.0 y ejecutar vcsa-setup.
Se abrirá el navegador para continuar en el proceso de instalación.


Si no se instalase el VMware-ClientIntegrationPlugin-6.0.0 daría el siguiente error:


Comenzar la instalación


Aceptar la licencia y continuar.


Introducir el nombre o IP del servidor para que se pueda realizar el despliegue.
Muy importante que este registrado el Host en DNS y con reverse lookup Zone


Después de unos segundos verificando que todo está correcto, preguntará el nombre para el vCenter Server Appliance y la contraseña para el Sistema Operativo SUSE.


Recordar que la contraseña tiene una complejidad para ser aceptada como muestra en la siguiente ilustración.


Este es el momento de elegir como se quiere realizar el despliegue. Hay dos opciones que resumo a continuación:
      • IntegraciónEmbedded Platform Services Controller - Instala este componente dentro del VMware vCenter Server          Appliance, se suele usar para entornos pequeños o con un único Virtual Server.
      • IntegraciónExternal Platform Services Controller - Instala el Platform Services Controller en una máquina virtual          separada para los entornos grandes.

Desde el servidor que se ha instalado este componte se pueden controlar varios Virtual Server.

El modo vinculado mejorado conecta varios sistemas vCenter Server por medio de una instancia de Platform Services Controller o más y no necesita del directorio activo.

El modo vinculado mejorado permite ver y buscar contenido en todos los sistemas vCenter Server vinculados y replicar roles, permisos, licencias, directivas y etiquetas.

Cuando instala vCenter Server o implementa vCenter Server Appliance con una instancia de Platform Services Controller externa, primero debe instalar Platform Services Controller. Durante la instalación de Platform Services Controller, puede determinar si desea crear un nuevo dominio de vCenter Single Sign-On o unirse a un dominio existente. Puede seleccionar unirse a un dominio existente de vCenter Single Sign-On si ya instaló o implementó una instancia dePlatform Services Controller, y si creó un dominio de vCenter Single Sign-On. Al unirse a un dominio existente de vCenter Single Sign-On, se replican los datos entre la instancia de Platform Services Controller existente y la instancia dePlatform Services Controller nueva, y los datos de infraestructura se replican entre las dos instancias de Platform Services Controller.

Con el modo vinculado mejorado, puede conectar no solo sistemas vCenter Server que ejecuten Windows, sino también una gran cantidad de instancias de vCenter Server Appliance. También puede tener un entorno en el que haya varios sistemas vCenter Server y vCenter Server Appliance vinculados juntos.

Si instala vCenter Server con una instancia de Platform Services Controller externa, primero debe implementar Platform Services Controller en una de las máquinas virtuales o en el servidor físico y, a continuación, debe implementarvCenter Server en otras máquinas virtuales o en otro servidor físico. Durante la instalación de vCenter Server, debe seleccionar la instancia de Platform Services Controller externa. Asegúrese de que la instancia de Platform Services Controller que seleccione sea una instancia de Platform Services Controller externa independiente. La selección de una instancia de Platform Services Controller existente que forme parte de una instalación integrada no es compatible y no se puede volver a configurar después de la implementación.

Nuestra plataforma es interna, así que seleccionar la opción embebida.


Seleccionar el nombre de dominio que deseemos, en versiones anteriormente creaba el vSphere.local.dejar este nombre por defecto o personalizarlo.
En este ejemplo el domino va a ser AroundVMWare.local y el nombre del Site First-Site.

Según el tamaño de la granja seleccionar el que más se adapte.


Seleccionar el DataStore


Recordar, que si se selecciona PostgreSQL (viene incluida) tiene un límite máximo de 20 host ESXi o 200 VM's.
Si la granja es más grande se tendrá que usar la opción de Oracle.
En nuestra instalación se va a seleccionar la opción PostgreSQL.


Introducir los datos para la configuración del Appliance.
Muy importante tener registrado la IP asociada al Virtual Center en el DNS y con reverse lookup Zone para no tener errores en la instalación.


Si todo es correcto, finalizar y comenzará el proceso de despliegue.


Se puede observar en estado del despliegue.


Se puede visualizar en Tasks como crea OVF


Una vez finalizado la instalación, desde un navegador introducir la URL https://vcenter:9443/vsphere-client/ y logarse con el usuario administrator@AroundVMWare.local y su contraseña.